IMPORTANCIA DEL MARKETING EN REDES SOCIALES

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA MI NEGOCIO EL MARKETING EN REDES SOCIALES?

El mercadeo tradicional ha ido quedando en segundo plano, con la llegada del marketing online y sus grandes ventajas. Por lo tanto, la manera en que los negocios puedan conectar con sus clientes y con el público en general también ha cambiado de forma drástica. En pocas palabras, las empresas que no manejan el marketing en redes sociales y en Internet, se quedan atrás.

¿Tú no quieres que eso ocurra con tu negocio verdad? y como la respuesta es obvia. Lo mejor es formarse en el área y conocer cómo se maneja el marketing digital, cuáles son sus herramientas principales y cómo se involucran las redes sociales. Estos conocimientos son fundamentales para cualquier negocio que quiera surgir.

Seguro has escuchado de las redes sociales y ¡de seguro! tienes tus perfiles personales en muchas de ellas. Sin embargo, no funcionan igual para las empresas y llega la pregunta ¿Se puede hacer marketing en redes sociales? y la respuesta es sí, todo es posible y más en Internet.

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Las redes sociales es un término originado de la comunicación que se refiere a un conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vinculados entre sí. Su propósito es entablar relaciones sociales, donde interactúan dos o más canales ¿Denso verdad? En conclusión:

«Las Redes Sociales son un planeta en el Universo del entorno digital»

Es importante tener presente que:

  • NO son magia.
  • NO son el departamento de ventas de un negocio.
  • NO resuelven inconsistencias de comunicación.
  • NO generan ventas por sí solas.
  • NO resuelven errores de modelo de negocio.
  • NO cualquiera debe manejarlas y
  • NO deben manejarse sin una estrategia de marketing.

Para dejar más claro el mensaje, las Redes Sociales son canales de comunicación, la Comunicación es el intercambio de mensajes y el Marketing es la estrategia de comercialización. 

21 FILEminimizer 1024x695 - IMPORTANCIA DEL MARKETING EN REDES SOCIALES

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES PARA TU NEGOCIO

  1. Te permiten interactuar de forma directa con tus potenciales clientes.
  2. Te ayuda con la construcción de tu marca y te permite mostrar cómo quieres que sea percibida tu empresa.
  3. Te Permiten una relación más estrecha con tu audiencia y pueden redirigir a tus potenciales clientes a tu sitio web con el fin de realizar ventas.
  4. Te permiten crear comunidad y saber cómo se comportan tus clientes, lo que les gusta realmente, lo que no les gusta y lo que quieren de ti.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS REDES SOCIALES?

Hay que romper con el mito. Tu negocio no necesita estar en todas las redes sociales que existen, debes estar en las redes sociales que de verdad te serán funcionales. Después de eso, hacer un estudio de mercado para determinar la red social donde se encuentra tu audiencia y allí es donde debes atacar.

Tu negocio no debe estar en las redes sociales «sólo por estar». Es necesario trazarte objetivos y por esa razón, no sólo verás aquí las redes sociales más utilizadas, sino, las que debes evaluar según el objetivo que te plantees en cada una.

FACEBOOK

AMPLIAR TU RED DE CONTACTOS, SOCIALIZAR Y ENVIAR TRÁFICO A TU SITIO WEB. Crear una Fan Page para tu negocio o tu marca y separarla de tu perfil personal es donde está el truco. Desde nuestra perspectiva, Facebook es una red social racional, es decir, el contenido es importante. Te permite promocionar tus publicaciones y segmentar detalladamente el público al que quieres llegar. Es una excelente opción de publicidad con poca inversión en comparación con otros medios.

INSTAGRAM

CREACIÓN DE MARCA Y COMUNIDAD. Lo ideal es tener un perfil comercial y separarlo de tu perfil personal. Es una red social más visual, donde la fuerza aquí es aflorar tu creatividad con las imágenes o los videos. Desde nuestra perspectiva Instagram es muy emocional y es una gran ventaja que debe aprovecharse para conocer más a tu audiencia, interactuar en tiempo real con ellos y evaluar su comportamiento, al punto de enamorarlos y que se conviertan en los embajadores de tu marca. Sólo te permite mostrar un solo enlace pero también puedes invertir en publicidad. 

LINKEDIN

CREAR Y PARTICIPAR EN UNA RED PARA FUTUROS PROYECTOS. Esta es la mayor red para profesionales, es ideal para conectar con partners y participar en colaboraciones con otras empresas que manejen actividades comerciales similares a la tuya, así mismo, es ideal para ofertar empleos y seleccionar personal altamente cualificado en el área de manera rápida y eficaz.

PINTEREST

OBTENER MAYOR TRÁFICO WEB. Esta es otra red muy visual a nivel de imágenes, donde el mando lo llevan las infografías, cargadas de contenido informativo, de allí parte el hecho de que los interesados en la temática accedan y compartan tu contenido. Excelente para aumentar el tráfico a tu sitio web y a tu blog, puedes participar en grupos de colaboradores e intercambiar artículos de interés.

TWITTER

DIFUNDIR IDEAS Y OPINIONES. Te permite interactuar con la audiencia en tiempo real, tiene grandes ventajas como el enviar enlaces directos a tu sitio web, blog, YouTube, entre otros. Desde nuestra perspectiva, es una red muy informativa y muy puntual. Puedes seguir cuentas que manejen intereses similares a los de tu negocio, estar al día con tendencias y con la actualidad de tu sector comercial. A pesar de ser más textual, las imágenes y los videos también son relevantes.

YOUTUBE

CONTENIDO A TRAVÉS DE VIDEOS. Es la plataforma perfecta que te brinda la oportunidad de mostrarle a la audiencia cómo son tus productos o servicios, sus funciones a través de tutoriales, preparaciones de productos, contenido informativo, entre otros. La creatividad es clave para la edición de los videos, puedes hacer transmisiones en vivos e involucrarte en el mundo de los youtubers y encontrar una gama extensa de influencers a los que puedes contratar para promocionar tu marca. Te permite redireccionar al espectador a cualquier página de tu sitio web, incluso tus redes sociales.

Estas son las redes sociales más populares, pero no son las únicas. Cada red social tiene un lenguaje, una audiencia y un comportamiento diferente. Ahora puedes tener más claro el ambiente de tus objetivos y que es lo que puedes llegar a lograr en cada una de ellas. ¡Aprovéchalas y exprímelas! pero sólo podrás alcanzar los objetivos si aplicas buenas estrategias de marketing.

1168 1024x683 - IMPORTANCIA DEL MARKETING EN REDES SOCIALES
Social media,Asian women play phone concept with smartphone

¿POR QUÉ DEBES CREAR UN PLAN DE MARKETING EN REDES SOCIALES?

El marketing en redes sociales ayuda a elevar tu audiencia, a través de las emociones, convirtiendo a personas interesadas en potenciales clientes y embajadores de la marca. Basarse en contenido relevante es clave para aumentar la visibilidad de tu marca en los medios digitales.

ESTABLECER OBJETIVOS EN REDES SOCIALES

Lo primero es definir qué es lo que quieres conseguir, sin objetivos, no podrás saber si lo que estás haciendo funciona, ni podrás medir el ROI (Retorno de inversión). Lo ideal es que los objetivos de las redes sociales vayan de la mano con los objetivos de la empresa. No se trata de enfocarte en los «likes o Me gusta» se trata de medir el alcance, lo cual es importante para determinar el éxito del proyecto, todo esto, con base a los objetivos que te plantees. Siempre teniendo en cuenta el uso que le darás a cada uno de los canales, ya que lo más probable es que quieras medir puntos diferentes en cada uno.

«Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puedes mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre»

William Thomson Kelvin

APRENDER TODO SOBRE TU PÚBLICO

Conocer a tu audiencia te permitirá crear contenido que los enamoren. El objetivo es despertar su interés y agregar valor propio.

INVESTIGAR A LA COMPETENCIA

Es muy probable que tu competencia también se encuentre en las redes sociales, así que aprovéchalo para aprender de sus acciones y adaptarlas a tu plan de marketing. Analizar a la competencia te ayudará a entender quiénes son y qué es lo que están haciendo bien y lo que no, a su vez tendrás una perspectiva más global de que es lo que quieren los usuarios de tu sector y podrás adaptarte a ellas. El análisis te servirá para tomar ventaja, posiblemente tu competencia se encuentre sólo en Facebook, pero en Instagram no, así que allí entras tú.

HACER AUDITORÍA EN LAS REDES SOCIALES

Si ya tienes perfiles sociales, es importante que analices qué estás haciendo bien y que no, con qué público estás conectando, en qué redes sociales se encuentra tu cliente ideal, cómo el público está percibiendo tu empresa, entre otros factores. Esta información es funcional para realizar mejoras y aplicarlas a tu plan de marketing.

DETERMINAR LOS CANALES EN LOS QUE VAS A TENER PRESENCIA

Para tener más claro los objetivos determina una misión para cada red social, de esta manera podrás tener un norte y encaminarte hacia él, creando los perfiles o modificando los que ya tienes, asegurándote de usar las palabras claves adaptadas a las búsquedas de los usuarios.

90320 FILEminimizer - IMPORTANCIA DEL MARKETING EN REDES SOCIALES

INSPIRACIÓN Y AUTENTICIDAD

Tu marca debe ser única y eso es lo que debes mostrar. Sin embargo, no está de más que busques inspiración en marcas de éxito de tu sector para visualizar cómo utilizan sus herramientas y cómo o cuáles pueden serte funcionales.

CREAR UN CALENDARIO DE CONTENIDOS PARA REDES SOCIALES

El contenido es el rey y mostrarlo en los momentos justos es esencial, recuerda que debes humanizar la marca en las redes. Llevar un calendario de contenidos te ayudará con ello, podrás planificar tus publicaciones con fecha, hora, imágenes, vídeos, enlaces, entre otros. Así podrás controlar la distribución correcta del contenido. 

PROBAR, MEDIR Y AJUSTAR ESTRATEGIAS DE MARKETING EN REDES SOCIALES

Es importante tener en cuenta que la perfección no la obtendrás de inmediato, es ir ajustándose y adaptándose a los cambios necesarios para mejorar. Debes Incluir controles periódicos y pruebas específicas para que vayas mejorando y tenga mayor efectividad tu presencia en las redes sociales. 

«La Operatividad moldea el Plan de Negocio»

Te dimos sólo un poco de las tantas herramientas a utilizar para llevar tráfico a tu sitio web y si aún no tienes muy clara la importancia que tiene el sitio web para tu negocio te invitamos a leer nuestro artículo y a suscribirte para que seas el primero en disfrutar de nuestros contenidos.

Dejanos tu opinión

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.